Boxeo y boqueo

tumblr_nydh56fPEe1qkxd7zo1_1280Con toda la seguridad en alerta máxima por los atentados de Isis en Paris, el ESPRIT Arena de Düsseldorf vuelve a abrirle sus puertas a Wladimir Klitschko (64-3, 53 KO), quien con sólo subir al ring este sábado habrá superado el récord de 27 peleas por el campeonato de peso pesado de Joe Louis. Su rival será el extrovertido Tyson Fury (24-0, 18 KO) y se espera un lleno total de 55 mil espectadores. La pelea está prevista para las 18:45 hora argentina. Transmite sólo Directv, canales 612 y 1612.

Once años y medio sin perder, nueve años y siete meses como campeón y dieciocho defensas exitosas consecutivas, algunos números de Wladimir Klitschko. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos del ’96 y todos los cinturones colgados en su casa salvo uno, el del Concejo, el que defendía su hermano Vitali antes de largar el boxeo para ir a ponerle el pecho al Euromaidan y agarrar la alcaldía de Kiev. Entre los dos Klitschko dominaron la categoría máxima ni bien concluyó la era de Lennox Lewis en 2003. Ahora que Vitali ya no está, Wladimir es el rey indiscutido de los pesos completos y, bánquenme en esta, el número 1 del mundo libra por libra tras el retiro de Floyd Mayweather. Por presente, por vigencia, por hegemonía absoluta dentro de su división y también por gusto personal, qué tanto.

CUkXZVfUcAAMnT8A Klitschko se le cuestiona y se le cuestionará siempre el nivel de oposición que ha enfrentado a lo largo de su carrera. La verdad es que Wladimir no esquivó a ningún rival, que quede claro esto, pero ciertamente le tocó reinar en una época floja y sin adversarios de fuste. Si uno repasa la foja de servicio de, supongamos, Evander Holyfield, y la compara con la de WK la del ucraniano queda pálida. Holyfield peleó con Foreman, Holmes, Bowe tres veces, Moorer dos veces, Tyson dos veces, Lewis dos veces, Toney… Klitschko, por su parte, no tiene ni un solo combate contra un retador de esos quilates básicamente porque este tiempo no tuvo apellidos con semejante chapa. Los cuestionamientos son legítimos y nos llevan al terreno de lo contrafáctico. ¿Cómo le hubiera ido al campeón Klitschko contra aquellos apellidos? Queda en la imaginación de cada uno. Larry Holmes llegó a enhebrar veinte defensas consecutivas entre noviembre del ’78 y septiembre del ’85, dos más que las suma Klitschko hasta hoy. Como el ucraniano, Holmes también tuvo un reinado marcado por rivales flojos de papeles, pero su legado envejece bien. Fue el puente de Ali a Tyson y a nadie más o menos sensato se le ocurriría discutir mucho a El Asesino de Easton sin temor a quedar como un boludo. Tal vez Wladimir también genere ese consenso con los años y no antes. El tiempo ordena todo.


“Recién te miraba y sos un tipo viejo. Tenés la cabeza llena de canas, como mi entrenador y como mi manager. No me sorprendería para nada que te hayas puesto botox en la cara.”

                                                                    —Tyson Fury


tysf¿Qué tiene de distinto esta defensa de Klitschko con respecto a las anteriores? Que el campeón ya tiene 39 años y eventualmente uno de estos días le va a tocar perder. Alguno dirá que en su última pelea contra Bryant Jennings en abril WK tuvo un bajón. No fue la mejor noche de Klitschko, concedo, pero tampoco vi señales de deterioro o merma en sus capacidades. Pero algún día alguien le va a ganar y ese acontecimiento, a medida que Klitschko envejece, está cada vez más cerca. Esto es inevitable. La pregunta, claro, es quién y cuándo. Tyson Fury, 27, propone un contrapunto que divierte. El campeón es el tipo respetuoso, educado, que fue a la facultad, siempre impecable, que no hace escándalos, que habla lo justo y necesario. Fury es todo lo contrario, es el gitano bocón que cae a una conferencia de prensa disfrazado de Batman, toma birra, come porquerías y trata de meterse en la cabeza de su rival hablándole sin parar. “No me interesan tus cinturones, lo único que me importa es romperte toda la cara” le dijo en julio Tyson a Wladimir durante un evento de presentación de la pelea y “es una misión muy personal para mí liberar al boxeo de un tipo tan aburrido como vos. Recién me quedé dormido mientras hablabas, tenés menos carisma que mis calzoncillos”. Un loquito con aptitudes. Atención, Fury puede boxear, tiene talento, pero también es un bardo y se autoboicotea. Esta vez parece tener muy en claro que está ante la oportunidad más grande de su vida y, al margen de las payasadas para las cámaras, se habría dedicado a entrenar a pleno con su tío Peter. Un dato: la pelea sufrió una postergación en septiembre por lesión de Klitschko en un gemelo y hubo que patearla para adelante un mes. Habrá que ver si esto es un indicio de un “Doctor Steelhammer” con problemas físicos o si tantas semanas de entrenamiento y manija no terminan jugándole en contra a Fury.

Veo ventaja para Klitschko en prácticamente todos y cada uno de los aspectos a tener en cuenta antes de tirarse un piletazo y querer predecir el resultado de una pelea. El ucraniano sube al ring con un plan y la única manera de sacarlo de ese estado de concentración y disciplina absoluta es lastimándolo. El mentón del campeón es frágil, sí, pero Emanuel Steward (blessed) le enseñó a protegerlo bien. La única ventajita para Fury está en la altura y no lo veo como algo determinante. De hecho, creo que Klitschko rinde mejor contra rivales de su estatura. Y mientras Tyson sobrepiense la pelea buscando un resquicio en esa defensa, WK, con inteligencia, paciencia y experiencia, puede encontrar él primero una rendija y terminar la pelea con su uno-dos marca registrada. ¿Tendrá Fury lo que hay que tener para plantarse ante el campeón y bancar todo lo que jetoneó en la previa? El pronóstico es Wladimir Klitschko por nocaut en ocho asaltos.

e.b.

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s